domingo, 17 de abril de 2011

Largar: Verbo Transitivo de Soltar, Dejar Libre, Especialmente lo que es Molesto, Nocivo o Peligroso.

Después de recibir criticas, digamos constructivas, de varias personas acerca de mi forma de escribir, he decidido ponerlas en práctica a ver como sale.
Como mencioné en algún momento, daré un descanso a mi vida de quejas y de enfocarme en otras personas, no como mi último post.. por un tiempo.

-Lima, 4 o 5 de Enero del 2011-

Después de un viaje demasiado relajante y divertido a Ica, exactamente a la Huacachina a pasar el año nuevo, volví a casa.
Con una sonrisa en la cara y la emoción de haber estado tanto tiempo fuera de casa, lo cual necesitaba, fue borrada de mi cara en menos de lo que demoré en llegar a mi cuarto.
Un grito de "Rodrigo, sube en este momento!" me recibió luego de 5 o 6 días ausente.
Subí.

"Quiero que se largue, que se largue ahorita mismo de esta casa".
A pesar de ya haber pasado por esto antes, esta vez me sorprendió más ya que se salió de las manos de todos.
Yo pregunte, estúpidamente "Que pasa? No entiendo que les sucede".

Descontrolada y sin el mas mínimo motivo de tranquilizarse, siguió gritándo por toda la casa.
Con ropa en la mano, y todo el resto tirada sobre su propia cama, decidió hacerse de maletas y empezar a empacar. No para ella, si no para él.

Los griteríos eran tales que muchos vecinos del lugar llamaron por telefono. A todos un poco más y los mando a volar.

"Si no te largas en este instante, llamaré a la policía para que te saquen!" Y con el mismo descontrol con el que gritaba, cogió el telefono y se dispuso a llamar a las autoridades mencionadas.

Ahi tuve que intervenir (irónico, como si no lo hubiese hecho antes).

Le quité el teléfono a la fuerza y vi en su cara dolor, desesperación y un poco de locura. Me asusté, así como me preocupe. El salió del cuarto y me paso su celular con el telefono de la psicologa. Llame y le informé que la situación se había salido de control.

Su respuesta fue: "El va a tener que salir de la casa, y ahora mismo".

Me acerque al cuarto, ella se encontraba en el baño tirando todo y el sobre la cama arreglando de una manera efímera sus maletas.

Me preguntó: 
"Que te dijo?"
A lo que respondí con gran pesar: 
"Tienes que salir.. ya no hay otra.."

Su rostro no fue de sorpresa, más bien lo sentí sin ninguna expresión alguna. Seguro ya se lo esperaba.

Trató de levantarse para "hablar". Y las cosas volvieron a explotar.

Lo unico que escuchaba era "Largate" y otra serie de insultos. Estupido yo, intervení.

Ella era la que estaba descontrolada y quería agredirlo. Pero la cosa se había puesto tan infernal que me paré delante de ella. En un roze como de pelicula de acción, cara a cara como quien está a punto de pelear con el enemigo del final de esa película, me detuve a mirarla con un poco de temor y un poco de rebeldía, sin dejar de lado la preocupación.

"Si no te calmas, el que se larga de esta casa soy yo y ni cagando me vuelven a ver"

Sé que me escuchó, pero sé que su descontrol no le permitía retenerlo.

Volví a repetirselo y de una manera mas violenta. Para esto, arranché sus anteojos de su rostro y los tiré al piso.

Tampoco reaccionó.

Me dije a mi mismo: "Ni webón" y empeze a irme de la casa.
Ambos se tranquilizaron en cuestión de segundos y me pidieron que regrese.

Después de la breve y fingida tranquilidad, él aceptó irse y ella se contenía con pequeños indicios de sarcasmo y burla, para ocultar su dolor, quizás.

Lo ayude a bajar maletas, y le pregunté:
"A donde irás?"
"A la casa de Liguria será.. hasta que consiga donde quedarme en serio"
Y nunca más volvió a dormir por estos lares.

Y ahora soy yo quien quiere largarse.

Tema: Every Day is Exactly the Same.
Artista: Nine Inch Nails.
Album: With Teeth.

sábado, 9 de abril de 2011

La Primera Vez

Bueno antes de escribir acerca de mis experiencias y vivencias, pensé que sería bueno hablar un poco de mí.
De mi estilo de vida, de mi forma de ser, de no se, caracteristicas por las que le agrado a la gente y otras por las que quizas no.

Recuerdo que a los, que será, 10 años? No estoy seguro, pero fue por ahí. Recuerdo que tenía, bueno tengo, un primo con el que paraba de arriba/abajo. Era mi patasa, lo fue durante bastante tiempo. Con el forme mi primera banda, cosa que no resulto ni para la esquina. Pero eso lo mencionaré mas adelante.

Con el pasé varios años de mi vida, como dije, era mi patasa y a pesar de ser solo un año mayor que yo, lo admiraba mucho no se por que.

Recuerdo una vez que para celebrar algún cumpleaños, mis viejos decidieron llevarme a San Antonio. Le pase la voz a muy pocas personas, entre ellos mi primo.

No recuerdo bien que pasó, hubo un problema que de la nada mis viejos se fueron a no se donde, y yo estaba en el cuarto y cuando salí no había nadie. Era mi cumpleaños.. y no había nadie.

Si recuerdo que al ser tan chibolo, me puse a llorar. Creo que esa fue la primera vez en mi vida que me sentí solo.

De la nada mi viejo aparecio y como que no le explique bien o yo que se, que cuando mi primo volvio mi viejo discutió con él de algo. Me sentí tan avergonzado, quería morirme de la verguenza.

Ahí empezó otro final. Creo que nunca más fue lo mismo con mi primo. Dejamos de parar tanto, cada vez nos veíamos menos. Hasta que me pasó la voz para formar una banda.

Yo había aprendido a tocar no sé, cuando tenía 11, y esto fue cuando tuve 13 o 14 máximo. Es decir, ya habían pasado como 2 o 3 años desde el incidente en San Antonio.

Formamos esta banda con un amigo suyo que tocaba batería, y con un amigo mío de cuando montaba skate que tocaba bajo. Y como es la vida, este amigo suyo de la batería resultó parte de una experiencia que tuve años despues y hace pocos meses, ojalá recuerde redactar sobre este tema eventualmente y mencione a este tipo.

En fin, empezamos con covers de Nirvana, que sonaban pésimo, pero en nuestras cabezas nos proyectabamos mil.

Conseguimos nuestros primeros, digamos "conciertos", en Barranco. El primero fue en el Terrazas. Apestamos mil, y sentí algo de verguenza, pero no dije nada. El siguiente fue en el Florentino, asi como el siguiente a ese también. El ultimo concierto que tuvimos fue el que me parecio más chevere, y fue en el Satchmo de Miraflores, me acuerdo que fue un 26 de Febrero, el cumpleaños de mi viejo.

En mitad del concierto decidí "hablar" y le mande saludos por su cumpleaños, la gente aplaudió. Yo me sentía Kurt Cobain. Quizás por que me sentí escuchado. Quizás por que sabía que sería la ultima vez que tocaría con ellos.

Recuerdo que ensayabamos en 2 lugares, donde Rambo en Melchormalo, y donde Tito en Via Lactea. Donde Tito grabamos nuestros dos demos.

Días despues del concierto, mi primo me contó que tendríamos otro, y en La Noche. La emoción que sentí fue increible. La Noche de Barranco... wow, era como que el local donde todos los artistas peruanos se hacian conocidos o empezaban sus carreras.. y nosotros eramos una mierda! No entendia como podriamos tocar ahi.. Y creo que hasta ahora no lo comprendo.

Se acercaba el gran día cada vez más y más rápido. Hasta que el día previo quedamos en ensayar donde Tito. No habia tocado con ellos hacia semanas, haciendo notar mi desinteres cada vez más y más. Y creo que los harté un poco también. Llegamos, y mientras conectaba mi guitarra a mi pedalera Zoom (horrible, odio los efectos digitales de guitarra). el resto de la banda empezó a tocar Lithium, y yo no había terminado ni de conectarme!

Me sente en el piso mientras que ellos tocaban y empezaba a jammear cosas nada que ver. Cuando terminaron de tocar senti que ni me miraron, sobre todo mi primo, asi que empeze a empacar el equipo de vuelta a sus estuches. Mi primo me preguntó: 
"A donde vas?"
Para lo que le respondí: 
"Ya no quiero tocar más con ustedes".

El, medio que sorprendido pero con una sonrisa de nervioso me dijo:
"Ok, pero mañana es el concierto, ahi nos vemos no?"
Y para finalizar la conversación respondí: 
"No, no volveré a tocar con ustedes, me voy de la banda".

Pueden creer que no volvimos a hablar en años? Pasaron varios años hasta que retomamos algo el contacto. El se mudó a Europa y no hablamos nunca. Incluso hasta hoy.

Ya no me afecta tanto por que desde el incidente habrán pasado sus 8 años.. pero me sigue sorprendiendo como mi amistad con mi primo se fue al demonio.

Y ahí fue cuando empezé a darme cuenta que las personas cambian, que los sentimientos cambian, las relaciones amicales tampoco son para siempre, y ahora que acabo de pasar por una rotura con una ex, menos una relación de enamorados.

Y algo que te agradezco a ti querida, es que tu me refrescaste todo eso para ahora tener claro al 100% que las personas nunca son como pensamos que son, que uno nunca llega a conocer a nadie por completo, por más que sientas que lo haces, no conoces ni un 10% de como es realmente. Ni de tus propios padres, y menos de un amor que significó tan poco para la contraparte.


Que podrida está la gente no?

Pero esa será parte de otra(s) historia(s).

Hasta pronto.